Vesícula Biliar
La   vesícula   biliar    es   un   órgano   que   forma   parte   del   aparato   digestivo   de   los   seres   humanos   y   animales   cuadrúpedos (excepto en los caballos y en los ciervos). Está situada por debajo del hígado. La   vesícula   biliar   es   más   conocida   por   los   potenciales   problemas   que   puede   ocasionar,   ya   que   es   el   lugar   de   asiento   de   los cálculos   de   sales   biliares   (piedras   pequeñas)   que   obstruyen   la   vía   biliar   y   generan   patologías   inflamatorias   que,   en   algunos casos,   pueden   eliminarse   con   medicamentos,   y   en   muchos   otros   deben   tratarse   quirúrgicamente.   A   la   inflamación   de   la vesícula   biliar   se   le   llama   colecistitis   y   a   la   presencia   de   cálculos   en   dichas   vías   colelitiasis.   Las   vías   biliares   además   de obstruirse, pueden ser asiento de tumores. La   hipersensibilidad   de   la   vesícula   cursa   con   un   dolor   muy   característico,   denominado   punto   cístico   de   Murphy.   Al   hacer presión   con   los   dedos   sobre   el   lado   derecho   del   abdomen,   a   unos   dos   o   tres   centímetros   debajo   del   reborde   de   las   costillas y   al   mismo   tiempo   inspirar   profundamente,   llega   la   persona   al   punto   en   que   justo   después   de   comenzar   a   tomar   aire,   siente un   dolor   agudo   en   el   momento   en   que   la   vesícula   inflamada   roza   con   la   presión   causada   por   los   dedos,   obligándole   a   que cese   la   inspiración   bruscamente.   Se   conoce   como   signo   de   Murphy   positivo,   si   tal   reacción   ocurre   durante   la   inspección puede ser indicio de una colecistitis. La   función   de   la   vesícula   es   almacenar   y   concentrar   la   bilis   segregada   por   el   hígado   y   que   alcanza   la   vesícula   a   través   de los   conductos   hepático   y   cístico,   hasta   ser   requerida   por   el   proceso   de   la   digestión.   Almacena   la   secreción   biliar   hasta   que un   estímulo   adecuado   causa   su   liberación   por   la   contracción   de   su   pared   muscular.   La   segregación   de   la   bilis   por   la   vesícula es   estimulada   por   la   ingesta   de   alimentos,   sobre   todo   cuando   contiene   carne   o   grasas,   en   este   momento   se   contrae   y expulsa   la   bilis   concentrada   hacia   el   duodeno.   La   bilis   es   un   líquido   de   color   pardo   verduzco   que   tiene   la   función   de emulsionar   las   grasas,   produciendo   microesferas   y   facilitando   así   su   digestión   y   absorción,   además   de   favorecer   los movimientos   intestinales,   evitando   así   la   putrefacción.   Las   situaciones   que   retrasan   u   obstruyen   el   flujo   de   la   bilis   provocan enfermedades de la vesícula biliar.
Vesícula Biliar
La   vesícula   biliar    es   un   órgano   que   forma   parte   del aparato    digestivo    de    los    seres    humanos    y    animales cuadrúpedos   (excepto   en   los   caballos   y   en   los   ciervos). Está situada por debajo del hígado. La   vesícula   biliar   es   más   conocida   por   los   potenciales problemas   que   puede   ocasionar,   ya   que   es   el   lugar   de asiento    de    los    cálculos    de    sales    biliares    (piedras pequeñas)    que    obstruyen    la    vía    biliar    y    generan patologías     inflamatorias     que,     en     algunos     casos, pueden   eliminarse   con   medicamentos,   y   en   muchos otros   deben   tratarse   quirúrgicamente.   A   la   inflamación de    la    vesícula    biliar    se    le    llama    colecistitis    y    a    la presencia   de   cálculos   en   dichas   vías   colelitiasis.   Las vías   biliares   además   de   obstruirse,   pueden   ser   asiento de tumores. La   hipersensibilidad   de   la   vesícula   cursa   con   un   dolor muy     característico,     denominado     punto     cístico     de Murphy.   Al   hacer   presión   con   los   dedos   sobre   el   lado derecho   del   abdomen,   a   unos   dos   o   tres   centímetros debajo   del   reborde   de   las   costillas   y   al   mismo   tiempo inspirar   profundamente,   llega   la   persona   al   punto   en que   justo   después   de   comenzar   a   tomar   aire,   siente   un dolor    agudo    en    el    momento    en    que    la    vesícula inflamada   roza   con   la   presión   causada   por   los   dedos, obligándole   a   que   cese   la   inspiración   bruscamente.   Se conoce   como   signo   de   Murphy   positivo,   si   tal   reacción ocurre   durante   la   inspección   puede   ser   indicio   de   una colecistitis. La   función   de   la   vesícula   es   almacenar   y   concentrar   la bilis   segregada   por   el   hígado   y   que   alcanza   la   vesícula a   través   de   los   conductos   hepático   y   cístico,   hasta   ser requerida   por   el   proceso   de   la   digestión.   Almacena   la secreción   biliar   hasta   que   un   estímulo   adecuado   causa su   liberación   por   la   contracción   de   su   pared   muscular. La   segregación   de   la   bilis   por   la   vesícula   es   estimulada por     la     ingesta     de     alimentos,     sobre     todo     cuando contiene   carne   o   grasas,   en   este   momento   se   contrae   y expulsa   la   bilis   concentrada   hacia   el   duodeno.   La   bilis es    un    líquido    de    color    pardo    verduzco    que    tiene    la función     de     emulsionar     las     grasas,     produciendo microesferas   y   facilitando   así   su   digestión   y   absorción, además    de    favorecer    los    movimientos    intestinales, evitando    así    la    putrefacción.    Las    situaciones    que retrasan    u    obstruyen    el    flujo    de    la    bilis    provocan enfermedades de la vesícula biliar.
Vesícula Biliar
La   vesícula   biliar    es   un   órgano   que   forma   parte   del   aparato   digestivo   de   los   seres humanos   y   animales   cuadrúpedos   (excepto   en   los   caballos   y   en   los   ciervos).   Está   situada por debajo del hígado. La   vesícula   biliar   es   más   conocida   por   los   potenciales   problemas   que   puede   ocasionar,   ya que   es   el   lugar   de   asiento   de   los   cálculos   de   sales   biliares   (piedras   pequeñas)   que obstruyen   la   vía   biliar   y   generan   patologías   inflamatorias   que,   en   algunos   casos,   pueden eliminarse   con   medicamentos,   y   en   muchos   otros   deben   tratarse   quirúrgicamente.   A   la inflamación   de   la   vesícula   biliar   se   le   llama   colecistitis   y   a   la   presencia   de   cálculos   en dichas   vías   colelitiasis.   Las   vías   biliares   además   de   obstruirse,   pueden   ser   asiento   de tumores. La   hipersensibilidad   de   la   vesícula   cursa   con   un   dolor   muy   característico,   denominado punto   cístico   de   Murphy.   Al   hacer   presión   con   los   dedos   sobre   el   lado   derecho   del abdomen,   a   unos   dos   o   tres   centímetros   debajo   del   reborde   de   las   costillas   y   al   mismo tiempo    inspirar    profundamente,    llega    la    persona    al    punto    en    que    justo    después    de comenzar   a   tomar   aire,   siente   un   dolor   agudo   en   el   momento   en   que   la   vesícula   inflamada roza    con    la    presión    causada    por    los    dedos,    obligándole    a    que    cese    la    inspiración bruscamente.   Se   conoce   como   signo   de   Murphy   positivo,   si   tal   reacción   ocurre   durante   la inspección puede ser indicio de una colecistitis. La   función   de   la   vesícula   es   almacenar   y   concentrar   la   bilis   segregada   por   el   hígado   y   que alcanza   la   vesícula   a   través   de   los   conductos   hepático   y   cístico,   hasta   ser   requerida   por   el proceso   de   la   digestión.   Almacena   la   secreción   biliar   hasta   que   un   estímulo   adecuado causa   su   liberación   por   la   contracción   de   su   pared   muscular.   La   segregación   de   la   bilis por   la   vesícula   es   estimulada   por   la   ingesta   de   alimentos,   sobre   todo   cuando   contiene carne   o   grasas,   en   este   momento   se   contrae   y   expulsa   la   bilis   concentrada   hacia   el duodeno.   La   bilis   es   un   líquido   de   color   pardo   verduzco   que   tiene   la   función   de   emulsionar las   grasas,   produciendo   microesferas   y   facilitando   así   su   digestión   y   absorción,   además de   favorecer   los   movimientos   intestinales,   evitando   así   la   putrefacción.   Las   situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.